¿La Fobia Social tiene cura?

Noté que un punto fuerte de discusión es la respuesta a la siguiente pregunta, ¿La fobia social (TAS) tiene cura?
Bueno, les voy a dar mi punto de vista, quiero remarcar esto, es MI PUNTO DE VISTA. Mi conclusión!
Después de haber ido a 9 psicólogos y 4 psiquiatras, todos coincidieron en que la fobia social no se cura PERO se puede mejorar.
¿Que quiere decir esto? Básicamente a que si fuiste un fóbico social, gran parte de tu vida, no vas a ser el alma de una fiesta de la noche a la mañana, pero si sos constante haciendo una terapia junto con un tratamiento, vas a poder ir a una, sin sentirte una piltrafa humana.
Cuando alguien dice que la FS tiene cura, no se refiere a que pueden ser una persona con mil amigos, que va a reuniones, sale a cualquier lado sin problemas o invita gente a su casa los fines de semana y vive una vida convencional. Creo que quieren decir que van a poder ir a una reunión familiar sin tener la ansiedad por las nubes, o poder ir a algún negocio a comprar algo sin estar al borde de un ataque de pánico, etc. Cosas comunes.
Entonces ¿Está mal dicho que tiene cura?
Creo que si, porque que tenga cura, implica decir que ya no tendrías nada, ni siquiera nervios al pensar que dentro de 3 meses es navidad, que cambiamos 180 grados esta vida de mierda.
Y lo que en realidad pasa, es que apaciguamos los malestares. Vamos a tener altibajos, pero mayormente vamos a tener días buenos. Para llegar a este tipo de bienestar, hay que hacer terapia cognitivo conductual y lo que sea que te haga sentir bien, tomar medicamentos y poner lo mejor de nosotros.

Ahora me voy a meter en un tema ultra delicado.

Hay muchísima cantidad de gente que piensan, que ciertas personas no quieren que haya una cura o que no les gusta la idea de la cura o que entran en crisis con el simple hecho de que se mencione la existencia de una cura.

Bueno, doy mi opinión sobre esto.
Imagínense que tuvieron FS toda su vida o bueno, gran parte.
No pudieron hacer nada o lo que empezaron lo tuvieron que abandonar, estudios, trabajo, amores, amistades, tuvieron que resignar su vida entera por estar a merced de la fobia. Se les fue la vida con esto, y un día alguien dice que hay una cura.
Me imagino, que hacerse la idea de que te podes liberar de lo que te oprimió toda la vida, debe ser tan aterradora como la fobia en si.
Cómo cambiar, cómo ir a buscar trabajo con 30/40/50 años y sin experiencia, sin estudios. De que hablar con las personas? Decirles que de tu vida no hiciste nada más que estar encerrado entre 4 paredes. Sentirse que no tenés nada para contar, que lo único que tenes es una vida, vivida y vacía.
Para mi, es desesperante la idea. Es como cuando un preso sale de la cárcel después de estar encerrado la mayor parte de su vida.
Por esto, creo que si bien tenemos que hacer terapia para mejorar, hay que plantearnos la idea de que hacer cuando estemos mejor.
No hay que dejar que la FS se transforme en nuestra zona de confort. Hay que plantearse retos, riesgos. Hay que auto obligarse a hacer cosas.
No se olviden que cada cosa que hagan, aunque sea chiquita, como ir a comprar el pan, para nosotros es un desafío, es una batalla y lo hacemos!
Si nos animamos a enfrentarla nos vamos a sentir bien con nosotros mismos al final. Vamos a estar destruidos, agotados, agobiados, pero bien, porque lo hicimos. Esa batalla, la ganamos nosotros!

 

Verónica Vonz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s