No sé como buscar pareja

Como buena fóbica social, paso mucho tiempo en linea y leo posteos o comentarios en distintos grupos de Facebook sobre FS, muchos de esos comentarios son de personas que están solas, sin pareja, y quieren encontrar a su media naranja, aunque van por muy mal camino. Acá te voy a explicar por qué y que es lo que están haciendo mal.

Incontables veces leí posteos en grupos de FS, donde personas con el corazón “roto” relataban una experiencia, para ellos traumática, donde habían sido rechazados y querían expresar su inconformidad. Les planteo la escena: Un chico le pide amistad a una chica por Facebook, al cabo de un tiempo le pide que sea su novia, ella le dice que no y él termina contando esto mismo en algún grupo de la antes mencionada red social, insultándola de diversas y coloridas formas.

Seguramente habrán visto varios posteos como el que acabo de resumir, es muy común leer a una persona despechada en estos días.

Antes que nada vamos a olvidarnos por un momento de los géneros, vamos a dejar a un lado si de quien hablamos son hombres o mujeres y nos vamos a referir simplemente como personas. Porque independientemente del género, lo que voy a decir, afecta a las personas en general, cualquiera de los dos puede estar de un lado o del otro.

Esta entrada al blog puede afectarte si sos una persona sensible, y más si sos del tipo de personas que protagoniza escenas como la descrita anteriormente. Sin embargo, te pido que te quedes y leas hasta el final porque te puede ayudar.

Ok, a lo que vinimos. Veamos lo que estamos haciendo mal:

Voy a pedirle amistad a alguien que me interesa de un grupo

Si una persona acepta tu pedido de amistad en Facebook sin conocerte, más allá de haber intercambiado algunos comentarios en algún posteo, es un paso enorme porque te está agregando a un circulo donde vos podes observar todos sus gustos, sus imágenes, sus intereses y podes tener acceso a gran cantidad de su información. Entonces, no apures las cosas, no vayas tan rápido, no seas avasallante y fundamentalmente, no creas que ya hay una relación, porque la amistad en Facebook es relativa, podes aceptar a alguien porque te gustan algunos de sus comentarios o por algún interés en común o porque pertenecen a un mismo circulo social y nada más.

El hecho de pedirle amistad a alguien y que haya aceptado, no quiere decir que esa persona esta obligada a ser algo de tu vida. Ni amigo, ni pareja, ni nada. Incluso, ni siquiera esta obligada a hablarte o interactuar. Después, está en cada uno conservar a ese contacto o eliminarlo.

Junte valor, decidí chatear y la otra persona me respondió

No hay que asumir que, porque te respondió, le gustas. Quizás simplemente lo hizo porque es una persona educada o porque justo en ese momento tenia ganas de hablar con alguien. Que chateen una vez, no obliga a esa persona a hablarte siempre. Por mas que la primera vez que hablaron la hayan pasado bien y hayan quedado para hablar otro día.
Si una persona, te dice que no quiere o no puede chatear en ese momento con vos, no insistas o no trates de hacer que esa persona hable con vos haciéndole preguntas del tipo: “¿Hice algo malo? ¿Por que no querés hablar conmigo? ¡El otro día hablamos tan bien!” Porque todo esto va a generar en la otra persona, una sensación de acoso y de agobio, provocando desinterés y rechazo.
Si una persona dice que no puede hablarte, respetala y decile: “No hay problema! Otro día hablamos.” Y por más ganas que tengas de hablarle, no le envíes mensajes a cada rato, esperá a recibirlos. Si dejas pasar un par de semanas y decidís escribirle de nuevo, y otra vez te dice que no puede. Nuevamente ¡No insistas! Si no te devuelve el mensaje, está más que claro, que no tiene interés en seguir con la charla o en profundizar la amistad. Por lo menos por ahora, quizás dentro de algunos meses, te contacte de nuevo.
*Algo muy importante* Nunca cuestiones o interrogues el porqué dejó de hablarte o hagas sentir a una persona que está en un banquillo de acusados.

Hablamos seguido y estamos solteros

Supongamos que lograste un buen dialogo, chatean seguido, la pasan bien, tienen gustos en común, tienen problemas en común y ambos están sin pareja. Esto NO quiere decir, que si le pedís a esa persona que sea tu pareja, te va a decir que si, 100% asegurado. Por más almas gemelas que sean.
Dentro y fuera del circulo de fóbicos sociales, existe una especie de creencia que es, “Si vos y yo estamos solos, tenemos que estar en pareja” Esto NO es así. Y es un pensamiento bastante primitivo. Una persona, si no quiere, no tiene porqué estar con otra, por más que sean los dos únicos individuos sobre la faz de la tierra.

No valora lo mucho que me costó

Hay cuatro comentarios que suelo leer bastante seguido, veamos que esta mal y tengamos en cuenta que  No hay que utilizar a la FS como excusa y justificativo para todo.

“Con lo que me costó animarme a preguntarle que sea mi pareja, me tendría que haber dicho que si!”

Invitar a salir a alguien que nos gusta, es muy difícil y conlleva mucho valor, se tenga FS o no. La respuesta negativa te la pueden decir tengas FS o no. A todo el mundo le cuesta animarse a algo, no solamente a invitar a salir a una persona.

A mi, por ejemplo, me cuesta mucho viajar en colectivo pero no por eso, cuando viajo en uno, espero que me den el asiento al subir. Es una tontería pensar eso.

“¡Que superficial! Se fija solo en el físico, ni que Ella/El estuviera tan buen@”

Generalmente cuando decimos ese tipo de cosas es nuestra propia apreciación sobre nosotros mismos, de nuestra imagen, de como nos vemos reflejados. No es lo correcto, ni lo más saludable, presuponer lo que otra persona piensa o siente. Porque seguramente no tiene nada que ver, con lo que nosotros imaginamos ¡Y más, si sufrimos de depresión! Pensar esto, es sacar conjeturas erróneas o apresuradas y abrir valor sobre otra persona. No todo en esta vida tiene que ver con la apariencia física. Y es absolutamente innecesario criticar a la persona que nos dijo que no, es inmaduro, egoísta y de mala educación.

“Si sabe que tengo fobia ¿Por que me rechaza?”

Otra vez, no hay que usar la FS como justificativo. No sean presumidos y egocéntricos, y piensen que siempre es por ustedes o porque padecen de FS. Traten de imaginar que es lo que quiere o necesita la otra persona y no se concentren solamente en ustedes mismos.
Quizá, la otra persona quiera solamente una amistad, quizás está enamorada de alguien más, quizas no busca una relación formal, y si, quizas puede ser que no quiera involucrarse con alguien que padece de FS o quizas simplemente no tiene ganas de estar en pareja. No a todo el mundo le interesa estar en pareja, y eso hay que respetarlo.

Me dijo que no quiere ser mi pareja, es una persona de %”)=$&”$@#!!!

No, no!! No hay que insultar a otra persona y mucho menos insultarla en un grupo. Aparte de poca educación, insultar muestra poco argumento.
Que alguien te haya dado una respuesta negativa a algo que vos querías, no la hace mala persona, ni histérica, ni insensible, ni busca jugar con vos. Quizas, no tiene ganas de ponerse en pareja o siente que en éste momento de su vida no necesita una pareja y por eso te dijo, no.
Si rechazan tu propuesta, quizás sea un no momentaneo, pero mas adelante, una persona puede cambiar su sentir y te puede decir que si.
Ahora, si te dice que no, y por el rechazo vos insultas y tenés una reacción negativa o pasivo-agresiva vas a anular toda posibilidad que podrías llegar a tener en un futuro con esa persona, es más, la vas a alejar completamente de tu vida. Y lo peor, es que te va a quedar la incógnita, nunca vas a saber que hubiese pasado si la hubieras tratado de otra manera.
No hay que tratar mal a otra persona porque en un momento de la vida te dijo que no
El error de una persona es idealizar a otra e idealizarse uno mismo.
Hay que medir las palabras, hay que medir las acciones, no hay que ser tan impulsivo y la persona que necesitas va a aparecer sin buscarla, se va a dar solo. Tampoco hay que dejarse estar pero, hay que ir probando de una manera tranquila, de una manera educada, haciendo amigos. Y si te dicen que no, bueno, otra vez será. No hay que tomarlo como un ataque personal. Que no es el fin del mundo.

Espero que les haya gustado. Les dejo un fobiabrazo y nos estamos leyendo.

 

Verónica Vonz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s