1° de Octubre

Hace algunos años que se viene haciendo la “celebración del día mundial de la fobia social”
Te preguntarás ¿Que es esto y como surgió? Seguí leyendo para enterarte.

Muchos conocen a Roberto Neumann. Debe ser el fóbico social más conocido en Latinoamérica y países de habla hispana. Tiene razón de ser esa fama, puesto que ha hecho muchísimo por los fóbicos, entre otras cosas, abrir un canal de YouTube, grupo y página en Facebook y hasta un canal de radio con información y temas para dar a conocer la existencia de la ansiedad social y de los fóbicos sociales. Aporta muchos datos, experiencias y tiene gran cantidad de seguidores ¿A que viene todo esto? Les paso a explicar.
Justo una semana antes del 1° de Octubre de 2016, en el programa de radio (Radio fobia social, que se emite todos los Sábados a la tarde por Mixrl) Roberto cuenta como surgió este día y los motivos del porqué existe. El relato cuenta que hace bastante tiempo atrás, Neumann abrió un grupo para los administradores de varios grupos de FS y entre estos había una chica (no dijo el nombre) que ante la pregunta de Roberto ¿Que podemos hacer para que la FS sea más conocida? No tardó en decir: “¿Y por qué no hacer un día de la FS?” A lo cual, a Neumann le pareció una excelente idea, y así se creó el día de la celebración, era 1° de Octubre y la fecha quedó marcada. Básicamente, ellos inventaron el día mundial de la FS.

¿Cúal es el objetivo?
El día de la fobia social, sirve para que se haga visible el trastorno. Para  que personas que no lo padecen tomen conciencia de lo que significa vivir con FS y también, se podría decir, que hay un pedido hacia las instituciones de salud mental para que se siga estudiando e investigando y, se eduque a los profesionales en mayor profundidad sobre este tema.

¿El día es oficial?
No. El día mundial de la fobia social, no es reconocido por ninguna asociación u organización de la salud mental. No es relevante, ya que no hace falta que una organización reconozcan al día como valedero. Sin embargo, al no estar avalado por alguna institución, no se hace público, no es de difusión masiva y fuera de los grupos de Facebook o fuera del circulo de los FS, sigue sin ser escuchada o conocida la problemática. Esto genera un gran inconveniente, ya que el objetivo es hacer que más gente tenga conocimiento y fácil acceso a información sobre el trastorno.

¿Que celebramos?
Creo que pensaron este día como un día para crear conciencia, pero no porque precisamente haya algo que celebrar.

Opinión personal

Me parece positivo que, se de a conocer, que se trate de llevar el tema más allá del ambito de los FS para que llegue a otras personas y, se cree conciencia sobre el trastorno de ansiedad social. Este día, es una muy buena idea, que no está correctamente pensada, no tiene ningún respaldo y su mensaje confunde al ser contradictorio.
“El 1° de Octubre celebramos el día mundial de la fobia social”  Dice el slogan.
Si analizamos la frase, notamos que la palabra celebrar, implica una celebración, un festejo. Si uno de los objetivos de este día, es que el resto de las personas tomen conciencia de la mala y pobre calidad de vida que llevamos, el mensaje es contradictorio. Se da a entender que celebramos vivir mal o que celebramos tener FS o que estamos celebrando la existencia de la FS.
Al decir “mundial” se refiere a todo el mundo, a todo el planeta. Quiere decir que en cada rincón del mundo, todas las personas reconocen y saben que el 1° de Octubre es el día de la FS y lamentablemente, no es así. Es un dato falso. Los únicos que conocemos esta fecha somos los que participamos en uno o dos grupos de Facebook de habla hispana donde se publicita este día, esto quiere decir, que si hay fóbicos sociales que no pertenecen a estos grupos o no hablan español, jamas se enterarán de dicho día.

Creo que es una excelente iniciativa, aunque no está bien encaminada.
Lo ideal sería, ponerse en contacto con alguna OMS (organización de la salud mental) para solicitar tener el nombramiento del día, incluyendo un respaldo y el aval de diferentes instituciones que se dedican a, justamente, el estudio y tratamiento de trastornos como el nuestro.
Con respecto a dar a conocer, informar y crear conciencia, me parece excelente pero habría que empezar por círculos pequeños (amigos, familiares) para después, ir a por el mundo.
Hay que tener en claro, que no es solamente el trabajo de uno, sino el de todos, cada uno debe aportar algo. Si bien somos muchos, no somos tantos. Y al tener una pobre interacción entre nosotros mismos, las cosas se nos hacen un poco mas difíciles de organizar.
Para finalizar, creo que el día podría llamarse “Día de la lucha contra la FS” o “Día de concientizacion de la FS” Por otro lado, si se quiere dar a conocer la FS a nivel mundial, hay que lograr que el mundo nos vea y no, solamente desearlo. Y eso, lo tenemos que hacer entre todos ¿Como? Bueno, hay que viralizarlo. Hoy en día, existen las redes sociales (irónicamente) y no me place ponerme de ejemplo pero lo voy a hacer igual jaja. Tengo un canal de YouTube, una página y un grupo en Facebook, Twitter, Instagram, un Blog en WordPress y en un futuro muy cercano, voy a empezar a subir contenido a mi canal de podcast, todo sobre FS. Trato de subir noticias, buscar información, hablar sobre mis experiencias para los fóbicos y dar a conocer el trastorno para lo no fóbicos. Creo que se trata de hacer correr la voz. Imagínense esto multiplicado por cada fóbic@.
Me refiero a que podes abrir un canal de YouTube contando tus experiencias, no importa que ya haya canales de FS, porque no hay ninguno que tenga TU experiencia. Si te da vergüenza la cámara, abrí un blog o una pagina en Facebook y desahogate escribiendo, si no te gusta escribir, abrí un canal de podcast o Instagram. Hay muchas opciones para hacerte escuchar y no solamente, para que te escuchen los demás fóbicos. Si todos nos organizáramos en hacer contenido con la FS como tema central, se viralizaría y conseguiríamos llamar la atención de mucha más gente. Incluso, de personas que padecen de FS y todavía no lo saben.

¡Entre todos podemos!

Verónica Vonz

 

14523062_1473036739378978_1313089815202494942_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s