¿Que es la FS? Para personas sin Fobia Parte #1 ¿Que es la fobia?

La gran mayoría de los fóbicos sociales dicen ser incomprendidos porque nadie entiende que es la FS, ni psicólogos, ni médicos y mucho menos familiares o amigos. En el caso de psicólogos, no son empáticos, no saben cual es la terapia adecuada* y terminan generando un mayor problema en el paciente. Los médicos, no saben diagnosticar cuando se enfrentan a un paciente con Trastorno de Ansiedad Social (TAS) literalmente no saben lo que el paciente tiene, no reconocen ni distinguen los síntomas. Los familiares directos del fóbico, piensas que es un vago, que tiene timidez o que es una persona retraída. Por estas y otras razones es que la persona con FS termina empeorando su condición y si no es tratada a tiempo puede caer en una depresión muy fuerte y terminar en suicidio. Sin embargo con un profesional que sepa lo que esta haciendo, con la terapia adecuada y con el apoyo familiar se puede mejorar y contener el trastorno.

¿Que es fobia?

Primero, hay que saber que es una fobia para después comprender mejor el concepto de fobia social.
En resumen, fobia, deriva de una palabra griega (phobos) que quiere decir miedo. En psiquiatría/medicina alguien que padece de una fobia, es alguien que tiene miedo, terror, pánico irracional a alguna situación, objeto, condición o persona. Básicamente puede haber tantas fobias como personas en el mundo. Hay quien le tiene fobia (terror) a los botones, hay quien le tiene miedo  a los payasos, a los ascensores, a los aviones, a las ratas, etc.

¿Por qué no es malo tener miedo?

El miedo no es negativo, es una alerta que tiene el cuerpo humano, un mecanismo de defensa. Por ejemplo, si estamos al borde de un precipicio, comenzas a padecer de algunas pequeñas reacciones físicas, como escalofríos o vértigo, esto es porque inconscientemente el miedo “te dice” que el borde es un lugar peligroso. Si te resbalas, todas estas sensaciones se multiplican y empezas a sentir calor, las pupilas se dilatan, empezas a sudar frío, los músculos se tensan, etc. El cuerpo se prepara para evitar caer o para salir de esa situación en la que estas. El miedo en estos casos es bueno, porque se hace presente en forma de advertencia, en modo preventivo cuando hay probabilidad de algún peligro. En el caso de un acantilado, el miedo te dice: “No te acerques mucho al borde.” para evitar una posible caída.

Si la fobia es miedo ¿Por qué es algo malo, entonces?

La diferencia entre tener miedo y tener fobia es muy simple. El miedo es positivo cuando te ayuda a prevenir el peligro pero, cuando evitas hacer cosas cotidianas por miedo, se transforma en negativo.

Las fobias son miedo o terror irracional. Es tener muchísimo miedo y a su vez ser absolutamente conscientes que la actitud que tomamos frente al problema es exagerada, esto NO quiere decir que para los fóbicos el miedo es irreal. Por ejemplo, algunas personas le tienen fobia (miedo) a los manteles, este terror hace que la persona no tenga manteles en su casa, esto podría ser algo normal pero también esta persona va a evitar ir a restaurantes por temor a que haya manteles sobre las mesas, va a evitar ir a casas de amigos y familiares porque quizás haya manteles.

Dos puntos a tener en cuenta:

1) La persona fóbica sabe que no es normal tener ese temor extremo, pero no puede evitar sentirlo, para el fóbico el miedo es REAL, padece de todos los síntomas físicos que el miedo produce; Sudor frío, nauseas, dolor de estomago, sequedad en la boca, sudoración, diarrea, vómitos, nervios, aceleración cardíaca, tensión muscular, mareos, ataque de pánico, sensación de ahogo, deshidratación, sed, falta de aire, tics nerviosos, etc.

2) El fóbico empieza a recluirse socialmente, ya que tiene terror a ver, y a la posibilidad de ver o escuchar conversaciones sobre la situación, objeto, condición o persona protagonista de su fobia. Deja de salir a la calle y al aislamiento se le suma el miedo de experimentar esos síntomas físicos que son extremadamente agotadores, entonces el fóbico busca un lugar donde pueda sentirse bien, un refugio y trata de no salir de ahí. La persona fóbica empieza a deprimirse porque sabe que no hay motivo por el cual temer, roza la locura, pero no lo puede evitar. Entonces comienza a rechazar invitaciones a reuniones, busca excusas, inventa ocupaciones, empieza a mentir, todo para no salir de su zona de confort.
Ahí está el gran problema de la fobia, “La evitación, por las dudas” ¡Esa es la gran diferencia con el miedo común! Evitar hacer cosas de la vida cotidiana, por las dudas que aparezca, la causa de los temores.

Comparación y resumen

Si tomamos al primer ejemplo, el del acantilado, y comparamos las reacciones de una persona no fóbica con las de una persona fóbica a los acantilados, sería así:

Persona no fóbica: Se queda parado alejado del borde porque le causa un poco de impresión estar tan cerca del precipicio.

Persona fóbica: Modifica su vida para no tener que ir donde puede llegar a haber una falla geográfica de este estilo. La persona con fobia a los acantilados no se conforma con solamente no acercase al borde ¡No! Ni siquiera puede salir de su casa sabiendo que va a ir a un lugar con estas costas.

El gran problema de los fóbicos es que tratamos de acomodar nuestras vidas de tal forma, que parezca que la fobia está lejos nuestro, cuando en realidad, es ese elefante que está con nosotros en una habitación de 3×3 y que nos hace imposible la vida.

Si querés saber que es la fobia social o el trastorno de ansiedad social, te invito a que sigas leyendo la segunda parte de este artículo.

 

Link a la parte #2 ¿Que es la Fobia Social?

 

Verónica Vonz

Anuncios

Un comentario sobre “¿Que es la FS? Para personas sin Fobia Parte #1 ¿Que es la fobia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s