¿Que es la Fobia Social? Para personas sin fobia social. Parte #2

Entonces, Fobia Social ¿Quiere decir, miedo a la sociedad?

El concepto de fobia social o Trastorno de Ansiedad Social (TAS) es bastante amplio, cubre varios aspectos y es un poco complejo de entender. Básicamente es terror a ser o sentirse observado y juzgado por otras personas. Ustedes dirán “Eso le pasa a todo el mundo.” Por supuesto, pero no a todo el mundo le invalida la vida.
El miedo incrementa o disminuye dependiendo del grado de fobia que tenga cada persona y del estado de ánimo de cada individuo en el momento del afrontamiento.
Hacer un afrontamiento es precisamente, afrontar una situación que nos dispara la fobia.
Hay tantos grados de fobia social como personas que la padecen, hay quienes tienen miedo de hablar en público o con otras personas pero pueden llevar una vida bastante productiva, hay quien no puede relacionarse con ninguna persona excepto con un grupo muy reducido (familiares directos, pareja y uno o dos amigos), hay quien no puede ni siquiera hablar por teléfono ni mantener una comunicación por chat. Incluso, hay personas que no salen a la calle y no pueden viajar en transporte público y los casos más extremos son los que no pueden salir de su cuarto.

¿Que problemas trae la fobia social?

¡Muchísimos! Psicológicos, físicos, emocionales, de desarrollo social, de madurez, laborales, de relación de pareja, familiares, etc.
Es una tortura tratar de vivir una vida donde no podemos disfrutar de cosas comunes como, estudiar, trabajar, viajar, tener amistades, salir con amigos, ir al cine, caminar por la calle y muchas otras actividades, que involucren otras personas.

Ok, muchos problemas pero ¿Que es lo que realmente pasa cuando un/a fóbico/a está obligado/a a hacer un afrontamiento?

Las manifestaciones físicas del miedo varían de persona en persona pero la gran mayoría coincidimos en nervios extremos, parece que el corazón nos va a estallar, dolor de estomago (en algunos casos diarrea y vómitos), sudamos frío, tenemos calor, nos ponemos colorados, nos paralizamos del miedo, se nos seca la boca, nos falta el aire, tensamos todos los músculos del cuerpo, aumento o disminución de la presión, tics, desmayos, etc.
Lo peor es que también en ese momento estamos pensando en que si los que nos miran se dan cuenta de lo que nos está pasando y eso nos hace sentir peor. Nos hace sentir absolutamente expuestos, examinados y juzgados.

Estos problemas, son altamente invalidantes a la hora de ir a clases o al trabajo, exponiéndonos a los compañeros, profesores o jefes todos los días. Cabe agregar que tanto en la escuela como en el trabajo por ser el/la “raro/a” es muy probable que se nos haga bullying o se rían de nosotros, que eso para un fóbico social es la muerte. Un acto como ese dispararía la fobia social, la depresión e incluso el suicidio.
Por eso es tan importante la comprensión familiar. Si un fóbico no quiere ir a la escuela o al trabajo, no es porque sea un vago. Alguien que padece de esto, no va a querer salir a ningún lado, no va a rodearse de amigos e ir a fiestas. Al ser tan grande la presión con la que vivimos, puede que algunos fóbicos caigan en el alcoholismo o la drogadicción para obligarse a ser una “persona funcional para la sociedad.”
El hecho de no tener amigos, no tener trabajo o no terminar los estudios hace que el fóbico se sienta devastado y comience a menospreciarse, comenzando a caer en una profunda depresión.

Padecer de fobia social es tener miedo las 24 horas, es vivir en estado de estrés por temor a que suene el teléfono, el timbre, que llegue alguna visita inesperada, necesitar algo y tener que salir a la calle. Es estar preso en libertad.

 Link a la parte #1 ¿Que es una fobia?

 

Verónica Vonz

Anuncios

Un comentario sobre “¿Que es la Fobia Social? Para personas sin fobia social. Parte #2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s